jueves, 26 de julio de 2012

El Paseo 21 de Mayo es uno de los balcones naturales de Valparaíso, situado en los faldeos del cerro Artillería, colindante al Cerro Playa Ancha.

El paseo fue diseñado una vez que fue construido el ascensor (funicular) Artillería en 1893, como respuesta a la localización, en 1890, del edificio de la Escuela Naval Arturo Prat, en su contorno dorsal. La disposición y estructura definitiva del Paseo 21 de Mayo se concluyó en el año 1911.
El recinto está considerado como uno de los sitios más concurridos de atracción turística que tiene Valparaíso, por la perspectiva panorámica de la ciudad que se alcanza desde su terraza principal, ubicada a más de ciento cincuenta metros de altura.   


El Paseo 21 de Mayo se caracteriza por su variada oferta de artesanía típica en toda su extensión, además de un centro de comercio en su costado izquierdo. Tiene también binoculares para apreciar mejor la vista y asientos bajo los árboles, que crean un ambiente ideal para el descanso. En su bajada lateral se encuentra una llamativa casona, construida a principios del siglo XX en roble americano, hoy un concurrido restaurante del sector. Este mirador fue a principios del siglo pasado el centro social del Cerro Playa Ancha, muestra de ello y aún visibles son los rieles de un viejo tranvía que recorría los barrios del lugar.